Entroido de Xinzo, el más largo y arraigado de Galicia
El personaje central de la fiesta es la Pantalla, que ejerce como símbolo de los poderes que regían la vida de Xinzo: el religioso, el judicial y el social. Las Pantallas son una variante única y singular en el porte de virilidad y hermosura de bellas máscaras medievales europeas, que recogen elementos de ritos paganos de fertilidad.
Estas máscaras aludían al mundo de los muertos en las procesiones y, genéricamente, se asociaba a ellas el primitivismo y salvajismo del hombre sin cristianizar. Visten calzones y camisa blancos, zapatos y polainas negros, capa de seda roja con cintas multicolor, pañoleta al cuello y una especie de cuerno que se prolonga desde la parte trasera de la cabeza, en el que se representan símbolos astrales, animales y escudo.
Las notas sonoras proceden de las campanas y cascabeles que llevan prendidos de su cinturón, así como de una vejiga de cerdo hinchada que portan en sus manos, con los que dejan constancia durante el tiempo de Entroido quién manda en la villa.
El Concello de Xinzo junto a toda la comarca de A Limia se prepara para el Entroido 2013, el más largo de Galicia. El próximo sábado, 19 de enero, por la noche arrancarán por fin los festejos para las fiestas de carnaval de este año en la localidad. Los domingos fareleiro, oleiro, corredoiro y entroido ocuparán desde la semana que viene hasta el 17 de febrero la vida festiva en Xinzo.
Junto a los tradicionales domingos de Entroido se espera que también se celebren fiestas desde el sábado anterior a estas citas con otras actividades: petardazo, colgamento