La fiesta arranca justo antes de que anochezca cuando la gente del pueblo y de las aldeas cercanas, se acerca a la plaza de la Iglesia con sus fachós. Allí se les prende fuego a estos y da comienzo la procesión, la cual va precedida por los gaiteiros. Esta se desarrolla en torno al castillo del siglo XI, entre gritos y coplas. La tradicional procesión recorrerá el casco antiguo de Caldelas, precedida del San Sebastián de paja y el fachón grande, de unos 30 metros de altura.
En cuanto al programa para este 2013 todavía no se ha concretado aunque lo que sí se sabe es que por primera vez se cobrarán los chorizos con la idea de optimizar recursos, poniéndose los tickets a la venta unos en el concello y ese mismo día en la zona de la iglesia.
Se espera que además de excelentes chorizos también se pueda disfrutar de los mejores vinos de la Ribeira Sacra, acompañado todo con pan del Castro.
Leyendas de fuego
Se cree que la fiesta recuerda a una gran peste que azotó la comarca de Caldelas en el año 1763. Se empleó entonces el fuego para combatir la enfermedad y evitar su propagación.
Otra leyenda asegura que Dios se apareció a vecinos de la villa y les comunicó que la peste desaparecería si, además, levantaban una iglesia en honor de San Sebastián, de ahí que la Festa dos Fachós vaya aparejada a este santo. Toda la actividad festiva se desarrolla en el entorno del castillo medieval de la localidad, centro neurálgico de la villa.