A diferencia de otras guías, Onfan no puntúa restaurantes, sino que clasifica y evalúa platos o especialidades de un establecimiento.
Para poder participar en esta nueva red social, tras identificarse, se realizará una foto de un plato, se cuelga en Onfan y se comenta por qué le gusta, y a partir de entonces otr@s usuari@s comenzarán a seguir sus publicaciones, convirtiédol@ en su crític@ gastronómic@ particular, su prescriptor/a de confianza.
Con esta filosofía, las personas responsables de Onfan han definido la plataforma como “una combinación de Tripadvisor e Instagram”.
Además del apartado de especialidades, se puede acceder desde Onfan.com a un blog, en el que publicar los últimos descubrimientos, inventos gastronómicos o comentar noticias sobre el mundo de la cocina.
Aunque inicialmente Onfan arranca en su versión en castellano, a corto plazo también se incorporarán otros idiomas como el inglés, catalán, gallego y euskera.
El proyecto surgió de la iniciativa de Ismael Vallvé, Ignasi Calvís y Patricia Martinena, tres emprendedoras apasionadas de la gastronomía y con experiencia en mercadotecnia, en internet y en gestión de empresas, al que se sumó posteriormente el cocinero vasco Andoni Luis Aduriz, propietario del restaurante Mugaritz.