En 12.000 metros cuadrados Xantar 2013 agrupará una veintena de restaurantes con productos y servicios de lo más variado. Tanto las cocinas como los comedores tratan de cuidar hasta el más mínimo detalle, presentando una exquisita decoración y elaboración de los platos, siendo como objetivo principal resaltar la calidad de las materias primas utilizadas y fomentar la calidad y la prestación del servicio.
Además de disfrutar da gastronomía típica de diferentes regiones españolas y portuguesas cada año cuentan con un país invitado, después de haber contado con la presencia de países como Francia, México o Argentina, este año le ha tocado el turno a Perú. La diversidad de su gastronomía le ha permitido convertir a este país en el poseedor del mayor número de platos típicos donde conviven la tradición de la sierra y la selva. Si esta cocina se pudiese definirse en dos palabras estas serían “variada y autóctona”.
Los objetivos de esta feria son fomentar el turismo interno y de proximidad a través de la gastronomía y la riqueza culinaria, que esta edición contará con Perú, reconocido como el “Mejor destino culinario del Mundo” (World Travel Awards 2012), que participará a través de la colaboración de las Municipalidades de Ate y Carabayllo. Estará presente en todas las acciones previstas promocionando su gastronomía, turismo, artesanía y productos agroalimentarios.
El país andino ofrecerá en Xantar un menú degustación compuesto por algunos de sus platos más significativos y participará en las actividades del salón como los talleres de cocina en directo o las catas. La cocina peruana está proclamada Patrimonio Cultural de la Nación por su contribución a consolidar la identidad del Perú.