Se trata de una exposición sobre la figura del pedagogo, inspector de enseñanza, periodista, etnógrafo, arqueólogo, historiador, poeta y lingüista, entre otras profesiones, Xosé Ramón y Fernández – Oxea.
Esta muestra se compone de casi cien documentos, que, sin ser todos inéditos, es la primera vez que se exponen al público. Y se ha conseguido gracias a la colaboración de la Deputación de Ourense, donde se guarda la biblioteca y el archivo de Ben-Cho-Shey, y del escritor Xosé Lois García, que cedió documentos muy sensibles que el secretario del Partido Galeguista de Chantada, Leonardo Fernández Souto, guardó en una caja en el desván de su casa hasta la muerte de Franco, como carnés de afiliados que aún no habían sido entregados cuando estalló la Guerra Civil y prensa.
El comisario de la exposición, Xan Ramiro Cuba destaca la faceta política de de Xosé Ramón y Fernández – Oxea, quien firmaba sus obras bajo el seudónimo Ben Cho Shey. Este ourensano fue miembro de las Irmandades da Fala, y debido a su ideología de izquierdas y a su galleguismo fue incluido en la lista de personas que debían ser fusiladas según el régimen franquista, si bien consiguió salvarse gracias a influyentes contactos, tal y como contó Xan Ramiro Cuba.
Por su parte, el diputado delegado del Área de Cultura da Deputación, Mario Outeiro, destacó el papel de Ben Cho Shey en la campaña a favor del Estatuto de Autonomía de Galicia en 1936, semanas antes del golpe de estado que dio inicio a la Guerra Civil.
El horario del Museo de Lugo para poder ver esta exposición será de lunes a viernes de 09.00 horas a 21.00 horas, los sábados de 10.30 horas a 14.00 horas y de 16.30 horas a 20.00 horas y domingos y festivos de 11.00 horas a 14.00 horas.