Viveiro acoge una Semana Santa reconocida como Fiesta de Interés Nacional y además esta es una de las pocas localidades gallegas donde tanto visitantes como lucenses viven la estos actos religiosos con recogimiento y fervor. A lo largo de los tiempos, esta ciudad supo mantener esta celebración con todo su esplendor.
La localidad lucense posee 8 Cofradías que celebran la Semana Santa de Viveiro de un modo sobrio y austero pero los pasos que conforman las procesiones tienen un gran valor artístico. Algunas de ellas tienen casi 800 años de antigüedad y tradición. La Venerable Orden Tercera Franciscana fue creada en el año 1214 y es la más antigua de Viveiro. Posteriormente se creó la Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Rosario en el Siglo XIV, llevando consigo el sobrenombre de Cofradía de los Nobles ya que la conformaban los nobles de Viveiro en aquella época.
Dentro de esta Semana Santa tan conocido destacamos el Vía Crucis, las distintas procesiones y los actos del Decendimiento y del Encuentro. Su principal seña de identidad, al margen de la riqueza y variedad de la imaginería, es el hecho indiscutible de que pocos son los habitantes de esta población que de alguna manera no participen activamente en las quince procesiones que desfilan por las calles de su burgo medieval, organizadas por las ocho hermandades que componen la Xunta de Cofradías de Viveiro.
La programación cultural arranca este viernes con la procesión de la Virgen de los Dolores que saldrá a partir de las 21.30 horas desde la Iglesia de San Francisco. Este año el pregón de la Semana Santa de Viveiro tendrá lugar el sábado 23 de marzo a las 20.30 horas en el Teatro Pastor Díaz y estará a cargo de Dña. Mª del Carmen Garcimartín Montero. Cerrará el acto la Coral Polifónica Alborada.
Consulta el programa completo en www.semanasantaviveiro.com