La Semana Santa de Paradela es muy popular por sus representaciones teatrales de la Pasión de Cristo, y por el gran número de vecinos que participa en las obras. La representación de la Semana Santa de Santa María de Paradela (Meis), continúa una tradición desde hace más de dos siglos, y que cada año congrega a cientos de visitantes que contemplan en vivo la escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. La participación activa de todos los vecinos de la parroquia, hacen que siga viva y se mantenga en auge la escenificación de la Semana Santa y Pascua de esta localidad. Las fiestas en la parroquia terminan el mismo domingo por la noche con una verbena, que amenizan las orquestas Jerusalén y La Oca.
La Pascua de Paradela es de Interese Turístico Galego gracias a sus escenificaciones teatrales de los principales momentos de la Pasión de Jesús, y un centenar de vecinos participan en las representaciones. Lógicamente, hay que ensayar, y las pruebas son los lunes, miércoles y viernes, una hora cada día. Son siempre en la Casa da Fábrica, una pequeña construcción situada junto a la iglesia parroquial, donde también se guardan los trajes y el material.
Las procesiones se celebran los días más señalados de la Semana Santa, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Los vecinos ya han empezado a trabajar en las funciones y e lprograma ya se ha presentado por la cofradía.
La primera representación es el Domingo de Ramos, y consiste en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro. Ese mismo día hay una procesión, misa, la bendición de los ramos y, ya por la tarde, un concierto de la banda de música de Paradela A Vertula y el coro parroquial. Las siguientes escenificaciones son el Jueves Santo por la noche, y el Viernes Santo, tanto por la mañana como por la noche. También se convoca el concurso de fotografía para aficionados, con un primer premio de 300 euros.