“Camelia, flor de Galicia”
La oportunidad será buena también para informarse sobre la Ruta de la Camelia, que recorre los más hermosos jardines públicos y privados de Galicia en busca de los camelios más espectaculares, longevos y floridos. Algunos de ellos se encuentran en la Alameda de Santiago de Compostela, que reúne camelias japonica, sinensis, reticulata y sasanqua entre sus estanques y estatuas musgosas.
En localidades cercanas a Santiago, destacan los ejemplares de “camelia reticulata” de los Pazos de Oca y Santa Cruz de Ribadulla, quizá los más antiguos de Europa, con pazos y paisajes de una elegante decadencia, auténticos jardines botánicos creados con esmero y sabiduría, que figuran entre los más destacables de España, verdaderamente imprescindibles. Para conocerlos, te recomendamos esta excursión organizada de medio día: “Ruta de la Camelia: Pazos de Ribadulla y Oca”. Te llevamos a los Pazos con camelias de los alrededores de Santiago. Haz clic aquí.
Nativas de China y Japón, se cree que estas “rosas de invierno” arribaron a Europa de la mano de misioneros y comerciantes transoceánicos en el siglo XVII. Menos clara es su aparición en Galicia: los primeros ejemplares casi seguramente se trajeron desde Portugal y en el siglo XIX ya eran presencia habitual en los ‘pazos’, las residencias nobles de origen feudal. El esplendor de la camelia pronto se extendió en la costa y tierra adentro, hasta alcanzar cualquier vivienda o parque público disponible. Cabalgan su calendario de floración las delicadas magnolias soulangeana y stellata, que se cuajan de flores sobre los troncos desnudos; mientras las azaleas incendian los caminos.
Más información sobre camelias y sobre parques y jardines de Santiago de Compostela en:
Centro de Información Municipal de Parques y Jardines
Parque de la Alameda. T: 650 125 589
Horario: lunes a viernes, 9:00-14:00 h.