El Museo de Zamora inauguró hace unos días su nuevo exposición “Paisajes en la Vía de la Plata”, que ofrece una visión completa de la zona de la región por donde discurría la calzada romana que unía Mérida y Astorga.
Se trata de una treintena de imágenes de la Vía de la Plata desde Salamanca hasta León realizadas por los fotógrafos Santiago Santos y Mara Jiménez. La muestra, que está patrocinada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y los Fondos FEDER de Cooperación Transfronteriza España- Portugal, se podrá visitar hasta el 26 de mayo y ha sido inaugurada por el delegado de la Junta en Zamora.
Cuenta además con tres paneles interactivos que permiten a los visitantes acercarse a lugares especiales en torno a la vía con vistas de 360 grados, seguir una guía virtual por los miliarios de la vía y disponer de una guía arqueológica de este camino cultural a lo largo de la historia.
Imágenes de la provincia de Zamora desde el convento de San Román de Valle, el hospital de la Piedad de Benavente, los puentes de los Paradores de Castrogonzalo así como dos instantáneas del monasterio de Moreruela, una centrada en un palomar de Manganeses de la Lampreana vertebran la exposición. A ello se unen tres imágenes de Castrotorafe, en distintos momentos de la primavera, o una panorámica de la ermita de Montamarta en donde se aprecia en primer término una fuente de bóveda con un puente o bien una estampa de un rebaño pastando.
La muestra, que tiene por objetivo transmitir el valor y paisaje cultural de la calzada y vía de comunicación tanto en su dimensión natural como histórica, cuenta con un audiovisual de unos cinco minutos de duración que recorre la calzada desde la Sierra de Béjar hasta Astorga. En él un mapa va situando al espectador por los lugares que visita un caminante que efectúa la ruta.