El proyecto, que se iniciará este verano, ha sido denominado “Retorno dos coidadores das hortas” y está coordinado por Manuel Estévez y un equipo de colaboradores artistas, afincados en distintos puntos de la ruta peregrina y el apoyo de la Asociación de Amigos del Camino de Invierno y Concellos por donde pasa.
Se centrará, especialmente, en la colocación de espantapájaros artísticos a lo largo del camino, pero también habrá exposiciones de pintura, fotografía, escultura, recitales, teatro, cuentacuentos, presentación de libros, conferencias, espectáculos audiovisuales y otras disciplinas a cargo de autores de todo Galicia y más allá del Miño que se desarrollarán en teatros, museos, galerías, palcos e incluso al aire libre, entre los meses de mayo a setiembre.
Uno de los principales protagonistas será el fotógrafo de Valdeorras Luís Sánchez, autor de una muestra en la que se recogen los espantapájaros que se extienden por el Camiño de Inverno. También el lucense José Manuel Branco expondrá una serie de imágenes relacionadas con esta figura y el Entroido.
Dos mil peregrinos contabilizados el pasado año es la cifra que esgrime la presidenta de la asociación Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras, Asunción Arias, para reclamar que se señalice el tramo del oriente ourensano y, también, que se oficialice una ruta que nació para evitar la dura entrada por O Cebreiro en los meses más fríos del año.