La popular y veterana periodista Olga Viza, uno de los principales rostros de la pequeña pantalla, se suma a la campaña QUIEN SABE BEBER, SABE VIVIR. Mientras compagina su trabajo en TV con su faceta de escritora, Olga nos desvela su idea de un día perfecto para disfrutar del vino y un plato que le encanta: las setas, y en especial los rovellons o níscalos, solos o acompañando una deliciosa butifarra a la brasa.
La receta de Olga:
tres horas de silencio para escribir
una sobremesa con alboroto
un atardecer en el jardín
… y una copa de vino
La temperatura de servicio del vino
Servir el vino a la temperatura adecuada mucha importancia para mantener la percepción sus características.
Los vinos tintos deben servirse entre los 16 y los 18 º C para que puedan conservar todos sus matices. Los tintos jóvenes, entre los 12 y 15º C para resaltar su frescura y matices florales, los crianzas entre los 16 y 18ºC y los de grandes añadas a 20ºC. En verano es conveniente enfriarlos en una cubitera porque la temperatura ambiente es superior a la recomendada.
Los vinos blancos jóvenes secos, se toman frescos, pero no muy fríos, entre 7 y 10º C para disfrutar de sus aromas de fruta. Los vinos blancos dulces es aconsejable servirlos a 6ºC. Los blancos con crianza, entre 10 y 12 º C. Los blancos generosos (manzanillas y finos) se sirven entre 7º y 10º C.
Para los vinos rosados se recomienda una temperatura de servicio entre los 6 y 8º C.
La temperatura recomendada para los cavas oscila entre 5º y 7º.