La elección de D. Pedro de Soutomaior para este evento no es fruto de la casualidad sino de la firma de un convenio que ya habían hecho realidad Adegas Galegas y el MARCO
Así, el viernes 24 de mayo a partir de las 20 horas, de la mano de D. Pedro de Soutomaior los asistentes podrán conocer la última exposición del MARCO: “Todas las tradiciones son inventadas”, de la artista Patricia Esquivias.
Lleva por título una frase derivada de uno de los más influyentes ensayos del historiador marxista Eric Hobsbawm, en el que describe el origen reciente de muchas tradiciones que permanecen en la sociedad y que, sin embargo, son producto de la invención. Su origen puede ser más o menos rastreable, pero todas tienen en común su relación con el pasado y con la Historia, el elemento legitimador.
En su propuesta para el MARCO, Patricia Esquivias presenta una selección de obras —Folklore (I-IV), The Future Was When? y 111-119 Generalísimo/Castellana— que utilizan la Historia como herramienta para interpretarla, deslegitimarla o para ficcionarla, sin voluntad de veracidad. Son piezas que abordan el tránsito del pasado al presente, o articulan narraciones a partir de experiencias personales y acontecimientos históricos o culturales, cuestionando los argumentos oficiales y los canales hegemónicos de transmisión del conocimiento.
Las obras de Esquivias adquieren, en sus sucesivas formalizaciones, nuevas lecturas. Todas ellas parten del encuentro entre elementos que la artista vincula entre sí, concatenando aspectos biográficos, recuerdos, invenciones y material de archivo en un proceso performativo y procesual, derivado de las intervenciones de la propia artista como narradora en sus vídeos, que agrupa en series y expande a otros formatos con la intención de revisar, una y otra vez, los aspectos ocultos o silenciados de los relatos y las contradicciones o la pluralidad de significados que generan.