La idea es poner en valor los recursos que ofrecen los 1.498 kilómetros de costa gallega vinculados a la pesca y la gastronomía. Se trata del primer trabajo conjunto de todos los territorios costeros gallegos, con el objetivo de dinamizar y diversificar las estructuras socioeconómicas de las áreas ribereñas, promovido por los Grupos de Acción Costera.
Para que los turistas aprovechen las posibilidades que ofrecen estas zonas con los cinco sentidos, la iniciativa ofrece desde actividades a bordo, en las que se puede participar en las labores ordinarias de pesca, a otras en tierra, para conocer y participar en los trabajos de la actividad costera tradicional de Galicia, como la reparación de redes, la pesca a bordo o el marisqueo a pie.
Más de 200 restaurantes y tabernas, 130 entidades de diversa índole y 170 establecimientos hoteleros se han sumado a esta oferta turística con menús de degustación y rutas de tapas con productos del mar de Galicia, talleres de gastronomía y los distintos oficios marineros y visitas a las subastas de las lonjas.
“Come o mar” es el primer programa promocional conjunto del programa “Mar Galaica”, que inició sus actividades en octubre, con la intención de “integrar” la pesca, la gastronomía y el turismo.
Las ofertas concretas se detallan en la web www.comeomar.com, pero de entrada se proponen tres menús degustación en más de cien locales de hostelería. Uno básico, de 18 euros; otro más completo, de 30, y el infantil, de 8,5 euros.
Los siete GAC se corresponden con A Mariña-Ortegal, Golfo Ártabro, Costa da Morte, Fisterra-ría de Muros-Noia, ría de Arousa, ría de Pontevedra y ría de Vigo-A Guarda.