La cita enológica, que organiza de manera anual la Consellería de Medio Rural y del Mar, contará con vinos de la cosecha del 2012, excepto los que en alguna de las fases de elaboración estuvieran en contacto con la madera que pueden ser del año 2011. Cada bodega puede presentar hasta un máximo de dos marcas de vino blanco y dos de tinto, o una marca se presenta por la categoría de cosechero y pequeñas bodegas.
En esta edición de cata se inscribieron inicialmente 232 vinos pertenecientes a las cinco denominaciones de origen vinícolas gallegas y un total de 13 aguardientes, 8 licores de hierbas y 6 licores café de la Denominación Geográfica de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.
La recogida consistió en la elección al azar de una muestra de 4 botellas de cada una de los aguardientes y 6 de cada uno de los vinos participantes. De estas botellas de la muestra, una quedó en poder del propietario, introduciéndose las otras en cajas que fueron precintadas y transportadas hasta el CIFP Compostela en Lamas de Abade, donde permanecerán depositadas y debidamente custodiadas hasta el momento de la celebración de estos certámenes.