La fiesta irmandiña por excelencia regresa un año a Vimianzo (A Coruña). El Asalto ao Castelo se celebrará durante varios días aunque el sábado 6 de julio será la jornada más importante con la representación de la revolución irmandiña a través del asalto al castillo.
Dentro del programa destacamos la Feira Medieval, que alcanzará su tercera edición, inaugurándose el sábado a las 10.00 horas. Este será un día lleno de sorpresas que completará la Muestra de Artesanía en Vivo en el propio Castillo, los talleres infantiles para los más pequeños y Pincho dulce, exhibición de baile tradicional infantil, exhibición de baile gallego o pasarela de trajes medievales.
El Tiro con Arco Asalto, el Clowntamination: Rudi Dudi, el Asaltiño y el Izado de la bandera irmandiña serán las actividades de tarde que serán el adelanto para el momento más importante del día, la gran cena popular con tocino con guarnición y vino del país y que estará animada por el concierto de Luar na Lubre. A las 00.00 horas se representará el Asalto ó Castelo y a la 01.30 horas arrancarán los conciertos programados para animar la noche. Se subirán al escenario Los Fulanos, Le Magnifique Bande dos Homes sen Medo y Residuos Atractivas.
“Revolta Irmandiña” en el castillo
Desde hace varios años las asociaciones culturales A.X.Cherinkas e Axvalso organizaa este asalto al castillo de Vimianzo. El castillo está escoltado por el Gran Señor, un enorme muñeco de papel y trapo que representa a un miembro de los Moscoso, la familia contra la que se alzaron en rebelión los plebeyos a su cargo en 1468.
Un irmandiño le lanza flechas de fuego hasta que consigue prenderle fuego. Con el ariete rompe la puerta del castillo y consiguen entrar. A continuación estallan los fuegos artificiales. Durante unas horas todos los asistentes se trasladan a la Edad Media.