Se trata de un conjunto de iglesias y monasterios, que permanecerán abiertos en horario de 10.30 horas a 13.00 horas y de 17.30 horas a 20.00 horas, diseminados a lo largo de las rutas jacobeas que cruzan Navarra. En concreto, 22 se encuentran en el Camino Francés, entre Valcarlos y Viana, y nueve se localizan a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana.
Por su parte, la ruta jacobea de Baztan contribuye a este legado con el monasterio de San Salvador de Urdax, la iglesia de Santiago en Elizondo y la parroquia del Salvador de Irurita (como novedad este año), mientras que la ruta del Ebro la integran la catedral y la iglesia de laMagdalena de la Tudela, así como la iglesia de San Juan de Jerusalén, de Cabanillas.
Dentro del Camino de Santiago francés entre Valcarlos y Viana pueden visitarse la iglesia de Santiago, en Valcarlos; la Real Colegiata de Santa María, en Roncesvalles; la iglesia de San Esteban, en Zabaldika; la iglesia de la Santísima Trinidad, en Arre; la catedral de Santa María de Pamplona, la iglesia de San Saturnino y la iglesia de San Nicolás, en Pamplona; la iglesia de San Miguel, en Cizur Menor; la iglesia de Santa María de Eunate, en Muruzábal; y la iglesia del Crucifijo, la iglesia de Santiago y la Iglesia de San Pedro, las tres en Puente la Reina.
Asimismo, esta iniciativa se completa con la edición de 33.000 folletos en castellano, euskera, inglés y francés que se distribuyen en las oficinas de turismo de las principales localidades ubicadas en el Camino de Santiago. Esta publicación, titulada “37 monumentos jacobeos para visitar”, incluye la relación, horarios de apertura y localización de los catorce monumentos abiertos al público y otros 23 que ya permitían su visita turística al turista.