Moraña está de fiesta. Este es el mes del “espeto” que trae a la localidad pontevedresa un amplio programa cultural y gastronómico para disfrutar en familia o con amigos y amigas. Aunque todo julio contará con actividades de ocio, el plato fuerte se servirá el último fin de semana, del 26 al 28.
En la tradicional “Festa do Carneiro ao Espeto” podremos degustar los tradicionales corderos en la carballeira de Santa Lucía. El espíritu de la fiesta es, sobre todo, la reunión de grandes grupos de amigos alrededor de un cordero asado, motivo por el cual se venden lotes enteros y no por raciones.
El origen de esta fiesta se remonta años atrás, cuando un morañés jubilado en Argentina prepara varias comidas campestres a orillas del río Umia, en las que se asaba el cordero al estilo pampero. Tal trascendencia tuvo esta manera de prepararlo, que se extendió como práctica habitual en las distintas celebraciones de los morañeses. Pasados los años se consagró como una de las fiestas más importantes del pueblo.
La Festa do Carneiro ó Espeto es la fiesta gastronómica por excelencia del Concello de Moraña, de gran repercusión en Galicia y declarada de interés turístico gallego. En ella se asan los corderos de forma lenta, más de ocho horas, abiertos en canal en forma de doble cruz sobre una estructura de hierro, colocados en círculos alrededor de las brasas de madera de roble. Los organizadores de la fiesta colocan previamente al día de la celebración por toda la Carballeira, las mesas y bancos para grupos de 20 personas. Estos grupos de personas tienen que encargar con antelación el lote, que consiste en un “carneiro ó espeto”, empanadas de zorza y bacalao, vino, pan y café. Esencial al banquete solidario es el vino Salnés, el buen espadeiro de las riberas del Umia, cantado por poetas y que aligera la conversación y el manjar.