Santiago es la sede elegida para celebrar, en septiembre de 2014, el primer congreso internacional sobre peregrinaciones articulado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo dependiente de la ONU, algo que convertirá a Compostela en “centro de referencia mundial de la peregrinación”.
Así lo ha señalado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras firmar el protocolo para la organización de este congreso junto con el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, a quienes ha recibido en la capital gallega.
Durante su intervención, Núñez Feijóo ha destacado el “poder transformador” del Camino de Santiago, así como su importancia en la “vertebración de Europa”. Por ello, ha recordado, en el año 87 fue declarado Primer Itinerario Cultural Europeo.
Con las peregrinaciones a través del Camino de Santiago, ha apuntado el presidente gallego, Galicia “ha ganado en todos los sentidos”, entre ellos el económico, dado que el sector turístico –dentro del cual la ruta tiene especial importancia– da empleo al 10 por ciento de la población activa gallega.
Tras recordar que en los primeros meses de año el número de peregrinos ha subido un 12 por ciento, Alberto Núñez Feijóo ha apostado por “seguir trabajado” por la “internacionalización” de la ruta. En la actualidad, el 60 por ciento de los caminantes que llegan a Santiago son extranjeros.
(Fuente: Europa Press)