Al sur de la provincia de Ourense hay un pequeño territorio que deberás marcar en tu agenda enogastronómica. Esta comarca reúne todos los requisitos que podemos exigir a un destino para pasar unos días inolvidables.
Limitando con Castilla y León y Portugal, se encuentran el Geodestino Verín-Viana y Monterrei, región de la Denominación de Origen que lleva el mismo nombre. Ambas se conocen como “Puertas de Galicia”, por ser la entrada a la comunidad por la Ruta de la Plata. Se trata de una fértil comarca agrícola con una proliferante producción de vino y una rica selección de materias primas, dando como resultado una gastronomía variada y abundante. Además cuenta con grandes recursos acuíferos, por lo que son habituales los balnearios y manantiales.
“Puertas de Galicia, Verín-Viana” es el nombre que le dío al proyecto que tiene como objeto impulsar el turismo en esta zona, que está formada por dos paisajes totalmente distintos: el valle del rio Támega y las tierras altas del Macizo Galaico, tierras de vinos y tierras de castañas y bosques conviven formando un entorno inigualable.
En cuanto a los vinos, la D.O Monterrei, es una de las cinco que existen en Galicia, y el área geográfica que ocupa es el sur–este de la provincia de Ourense donde se elaboran dos tipos de vinos: Blanco Monterrei y el Tinto Monterrei. Las variedades de uva empleadas son las blancas de Godello, Treixadura, Dona Blanca, Albariño, Loureira, Blanca de Monterrei y Caiño Blanco; y las tintas de Mencía, Arauxa, Merenzao, Caiño Tinto y Sousón.
Puertas de Galicia: un territorio para descubrir la naturaleza y el patrimonio.
Tras pasear por la montaña y visitar este soberbio castillo nos vamos a dedicar a nuestra principal “afición”, está claro que quiero decir a “comer y a Beber” siempre con moderación.
Gastronómicamente es una tierra privilegiada cuenta una ternera de las montañas exquisita y su compañero de pastos un cabrito de primera calidad, los productos “encebres” que nos regalan los bosques como las castañas, setas, excelentes aguas minerales…. podremos disfrutar del cocido gallego, la androlla y el bótelo la costilla de cerdo picada, adobada con ajo, sal y pimentón dulce y picante y embutida en tripa gruesa de cerdo o de vacuno…
En materia vinícola nos encontramos con la D.O. “Vinos de Monterrei”, una de las cinco que tienen en Galicia. Cuentan con tintos y blancos, pero los vamos a estudiar en capítulo aparte en el post “Vinos de la Denominación de Origen Monterrei”.
Desde Berenguela te proponemos un recorrido marcado por Galiciaincoming que te hará disfrutar de la naturaleza y de sus vinos.