El último fin de semana de agosto, los días 30 y 31, se celebrará en Ribadavia la edición número 25 de la particular Festa da Istoria, que año tras año recuerda su historia y la de su comarca, acercando al presente tradiciones y vivencias de épocas pasadas en una recreación medieval donde se representa la cultura, religión, oficios y clases sociales de aquella época.
Los visitantes podrán vivir una verdadera jornada medieval. Este evento que está reconocido como fiesta de Interés Turístico Nacional transformará el centro histórico de esta localidad en el escenario de una fiesta singular que reconstruye el ambiente judío del medievo. Conocida ya en el año 1693, tiene un gran poder de convocatoria y cuenta con la participación de la mayoría de los ciudadanos.
Uno de los principales objetivos de esta celebración medieval es la recuperación de tradiciones ancestrales e históricas que conformaron la historia y el carácter de la Villa de Ribadavia permitiéndonos conocer desde oficios hoy en día en decadencia a otros ya olvidados. Para conseguir todo esto hay un amplio colectivo vecinal que se vuelca por completo en la organización de la fiesta. La gente se disfraza con ropajes antiguos, los caballeros y titiriteros se pasean por las calles, se recrea una boda judía, y los maestros artesanos ofrecen sus obras en el mercadillo. El viaje a la Edad Media resulta tan auténtico que la moneda que se utiliza ese día es el maravedí.
En estos momentos aún no hay un programa totalmente definido, la localidad ourensana está ultimando los preparativos de una de las mejores fiestas de agosto en Galicia. Una de las más clásicas citas medievales, que llenará, sin duda, sus calles empedradas de ambientación, música y también gastronomía y alcohol el último fin de semana de agosto.
Podréis consultar toda la información de la fiestas en su página web: festadaistoria.com.