Este conjunto escultórico ha sido realizado por el gran artista Marín de la Red y está ubicado en el entorno de la Ermita del Puente, punto equidistante entre Roncesvalles y Santiago de Compostela.
Por un lado, el emperador leonés, Alfonso VI, que se encuentra enterrado en esta Villa y por otro, Bernardo de Seridad, segundo abad del convento de San Benito y gran impulsor de Sahagún.
Las piezas tienen como objetivo principal situar una línea simbólica que señale el centro geográfico del camino, que radicaría a unos 80 metros de la ermita de la Virgen del Puente de Sahagún, y a una distancia idéntica de Santiago de Compostela y Roncesvalles. Por un lado, está la que representa al emperador leonés, Alfonso VI, que se encuentra enterrado en esta Villa y por otro, la escultura de Bernardo de Seridad, segundo abad del convento de San Benito y gran impulsor de Sahagún.
La instalación consta de una franja de piedra artificial a ras de suelo de seis metros de largo por uno de ancho que divide el actual camino y señala ese punto central con una serie de relieves: una rosa de los vientos orientada según los puntos cardinales, la leyenda ‘centro geográfico del Camino de Santiago’, además de otros detalles que homenajearán las aludidas ciudades de Roncesvalles y Santiago, principio y fin de la senda.