Feira Franca 2013: 6 y 7 de septiembre en Pontevedra
La Época Medieval volverá así a ser la protagonista en las calles de Pontevedra los días 6 y 7 de septiembre. Después de más de diez años Pontevedra se consolida como una de las principales ciudades que ofrecen ferias medievales, batiendo de un nuevo récord de participación en cuanto a inscripciones para participar en los mercados y solicitudes de la hostelería.
La Feria Franca es una fiesta que se fundamenta en el mercado que comenzó a celebrarse en Pontevedra a partir del año 1467, en virtud de un privilegio real de Enrique III que autorizaba la celebración de una feria de un mes de duración, quince días después del 24 de agosto, festividad de San Bartolomeu.
La Edad Media y las ferias que congregaban a las más altas clases sociales con las más bajas alrededor de un mercado inspiran la celebración de la Feira Franca de Pontevedra. Los vecinos se visten con trajes de inspiración medieval y el casco histórico de la ciudad sufre una importante transformación estética.
La gastronomía y las danzas medievales forman parte importante de la Feira Franca de Pontevedra. En la Edad Media los nobles y los mercaderes acaudalados incluían en su dieta frutos secos, almendras y especias asiáticas, productos muy caros. En cambio los campesinos comían un pan hecho de trigo mezclado con centeno o avena, verduras y algo de carne, especialmente cerdo. Tampoco solía faltar en las casas humildes leche de vaca, oveja o cabra. Todos estos productos estarán en esta popular feria medieval, así como otras especialidades como mermelada de ambruíñas, amorodos, higos, menciñeiras y naranjas. Entre los elixires que se ofrecen están los licores de café, naranja y albaricoque.