Mondoñedo, situado entre a Terra Chá y la Mariña Lucense, camino de Ribadeo y Asturias, fue una de las siete ciudades del antiguo Reino de Galicia. Sede episcopal con catedral románica, auténtico museo, está vinculada a las leyendas del célebre personaje del siglo XV, el Mariscal Pardo de Cela. La vida tranquila de sus habitantes gira en torno al viejo Seminario Conciliar de Santa Catalina y en sus calles debe buscar el visitante los pasos que su tiempo dieron el músico Pascual Veiga o el genial escritor Álvaro Cunqueiro.
Las fiestas de Mondoñedo son las últimas fiestas populares importantes de las que cada año se celebran en Galicia. Es verdad, que hay todavía un encuentro masivamente popular como es la Feira de Santos, que se celebra en Monterroso cada primero de noviembre, pero esa no es una fiesta patronal, es una feria, sin duda la feria gallega por antonomasia, a la que se acude, en los fríos días del invierno, con él animo dispuesto a la celebración.
El programa de As San Lucas de este 2013, que se celebrará entre el 17 y el 21 de octubre, contará con numerosas actividades como verbenas y conciertos, concursos, talleres infantiles, cuentacuentos o circuito de cantos de taberna.
Con un amplio y variado programa Mondoñedo (Lugo) celebrará esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que ya lleva más de ochocientos años celebrándose. Su antigüedad le ha otorgado la reputación de tradicional y más grande, no sólo de Galicia, sino en todo el Estado español.