Cine, creatividad y gastronomía han sido los puntos clave de esta semana. La proyección de cine euroárabe, el concurso de cortos Amal Express y el menú árabe que se pudo degustar durante toda la semana en el Restaurante Caney han tenido una calurosa acogida por parte del público local y de otros países.
Conflictos personales, religión, tradición cultural o derechos civiles han sido las temáticas de las 15 películas proyectadas este año. El punto de vista de la mujer ha tenido vital importancia en esta edición. Entre las películas con mayor éxito por parte del público se encuentra “La Bicicleta Verde”, de Haifaa al- Mansour, que representa a Arabia Saudí en la próxima edición de los Oscar. Así mismo, el documental “5 Cámaras Rotas” de Emad Burnet y Guy Davidi, que formó parte de la selección oficial de documentales en la edición de los Oscar de 2012, consiguió llenar el aforo del Salón de Actos del Hotel Eurostars Araguaney.
En su quinta edición, el concurso de cortometrajes Amal Express batió su récord de participación, con 18 cortos presentados. Esta iniciativa es una ventana al mundo para los artistas creativos e innovadores que promueven la cultura digital a través del cine.
Pese a que la edición de este año fue más modesta que las anteriores, el Festival no ha dejado de expandirse mediante los Ciclos de Cine que organiza durante todo el año en fundaciones, centros culturales, colegios o institutos, con el fin de que la cultura árabe llegue a todos los rincones del mundo.