La Xunta de Galicia aprobaba el jueves pasado el decreto por el que se creará la figura del “Embajador de Honor del Camino de Santiago”, que distinguirá la labor de las personas físicas o jurídicas que han contribuido de manera especial al conocimiento y divulgación del Camino, así como de la cultura y de los valores xacobeos.
Sus destinatarios serán tanto personalidades como instituciones que ostentarán el título de manera vitalicia. Cada año lo podrán recibir hasta ocho personas físicas o jurídicas y el acto de entrega será siempre en octubre, a partir de 2014, por ser este el mes en el que se conmemora la distinción como itinerario cultural europeo por el Consejo de Europa.
La presentación de propuestas de candidatos para el título podrá realizarse a lo largo de todo el año. Y los embajadores se comprometerán a colaborar en la programación cultural anual de la Xunta con, por lo menos, una acción o actividad, para la divulgación de los valores humanos y sociales, culturales y espirituales del Camino.
Asimismo, podrán concederse como máximo ocho títulos de embajador vitalicio en cada categoría, correspondientes al número de las ocho rutas históricas del Camino de Santiago; y la entrega de las distinciones se hará en el mes de octubre de cada año, coincidiendo con el día en que el Camino fue declarado “Primer Itinerario Cultural Europeo” por el Consejo de Europa hace 26 años.
Además, Alberto Núñez Feijóo anunciaba también que Santiago de Compostela acogerá entre el 17 y el 19 de septiembre de 2014 el primer congreso internacional de peregrinaciones, organizado por la Oficina Mundial del Turismo, dependiente de la ONU, la Secretaría de Estado de Turismo y la Axencia Galega de Turismo.