Este sábado arrancará en Tui el ciclo “Monumenta”, que organiza la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), y que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural restaurado. El proyecto se llevará a cabo entre el 9 de noviembre y el 8 de diciembre en 10 localidades de Galicia.
Durante un mes diferentes espacios, como el Claustro da Catedral de Tui, el Santuario da Angustia en Betanzos, la iglesia de San Miguel de Osmo en Cenlle, la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño en Chantada, la iglesia del Mosteiro de Santa María de Armenteira en Meis, la Igrexa do Mosteiro de San Clodio en Leiro, y el Mosteiro de San Xusto de Toxos Outos de Lousame, acogerán una serie de talleres sobre la restauración acometida en cada monumento, que estarán seguidos de espectáculos musicales.
La catedral de Tui acogerá la primera cita de “Monumenta. Difusión do patrimonio restaurado”. Será este sábado en el claustro, e incluye un taller para familias “Conservamos e restauramos: pintura, retablos e cubertas” (a las 17.00 horas), y un concierto a cargo de la artista Rosa Cedrón, a partir de las 18.00 horas.
El ciclo de “Monumenta” finalizará el 8 de diciembre en la iglesia de San Pedro de Moreiras, en Toén (Ourense). Entre los artistas que actuarán están María do Ceo; los músicos Xosé Lois Romero y Pedro Lamas; rondallas; corales; proyecciones de filmes históricos, la contacontos Charo Pita, música antigua, teatro de rúa, entre otros.