Una feria de artesanía promovida por Música en Branco visibilizará los oficios tradicionales en el Mercado das Conchiñas (A Coruña)
Relojeros, tapiceros, palilleras o joyeros ocuparán los puestos vacios del mercado entre las 11.00 horas y las 17.30 horas para mostrar al vecindario la esencia de su trabajo.
Se trata de un encuentro en el que compartirán espacio tanto la ciudadanía como una serie de oficios tradicionales. “Haberá tapiceiros, palilleiras, reloxeiros, xoieiros, etc. Todos eles ocuparán os postos baleiros do mercado das Conchiñas para amosar o seu traballo”, señala María Ríos, integrante junto a Fátima Ruíz de TANKcollectif.
Así, el Mercado das Conchiñas verá modificada su rutina de los sábados con una iniciativa que muestra tres vías de conexión entre los oficios de los artesanos y la ciudadanía. La primera será la visibilidad del trabajo tradicional en un espacio más próximo al vecindario. La segunda busca dinamizar y transformar el espacio público y la última de las vías pasa por la sonoridad propia de cada uno de los trabajos presentes en la feria, de modo que sea una suerte de recolector y gracias a los mecanismos de grabación audiovisual que se incorporarán en cada uno de los puestos se podrá compartir, analizar y localizar las vivencias de cada uno de los comercios.
La cita arrancará a las 11.00 hasta las 17.30 horas aproximadamente, y contará también con un programa musical, ya que a las 13.30 horas se celebrará una singular sesión vermú en la que cantareiros del barrio como Ricardo Seixo participarán en una muestra musical de las canciones propias del barrio, que serán también grabadas para el conjunto del material sonoro de esta Feira Artesá. Además, la cantante Mónica de Nut estará con su iniciativa “Non te cortes coa ópera”.