El libro, editado a cargo de Anita Mendiratta, ofrece una investigación más allá de los números y pone el foco en lo que el sector turístico significa para el empleo y el enriquecimiento como así también en los trabajadores de esta industria en todos los niveles y en todo el mundo, a quienes ve como responsables de satisfacer los sueños y expectativas de los turistas.
Anita Mendiratta recorrió países como Costa Rica, Australia, Perú, Malasia, Líbano, Ruanda, Chipre, Israel, Jordania, Vietnam, Egipto, Bélgica y Sudáfrica y España, recopilando las experiencias de personas relacionadas con la industria del turismo. En el capítulo dedicado al Camino de Santiago, escrito por José Antonio de la Riera, expresidente y uno de los fundadores de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Galicia, se habla de cómo el turismo bien entendido puede servir de elemento de revitalización y transmisor de valores universales.
En la introducción del libro, el secretario general de la OMT anuncia que éste es el primero de una serie de libros que el organismo se propone editar y en el que se mostrará cómo el turismo puede cambiar las vidas de la gente y cómo la gente puede cambiar su futuro y el de sus comunidades.
Además, esperan que el libro sirva para que los responsables del sector de turismo de los gobiernos, el sector privado, la academia y las ONG tengan muy en cuenta la importancia del turismo en la vida de la gente.