La exposición “Pórtico de la Gloria. Restauración y descubrimientos” muestra, desde este jueves en Santiago de Compostela y hasta el 30 de marzo, la obra del Maestro Mateo en su plenitud. Una buena oportunidad para poder descubrir los secretos que alberga el Pórtico, mientras su proceso de restauración sigue en marcha.
La muestra, producida por la Fundación Barrié en colaboración con la Fundación Catedral, permite hacer un recorrido por la historia y el presente de la obra y tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural y acercárselo de una forma didáctica al público. Este programa didáctico, diseñado para el público en general y con una zona para las actividades escolares, acercará a los más jóvenes los valores del patrimonio y la importancia de su conservación.
Tras su paso por Berlín, Lisboa, Londres y Madrid, llega a la Catedral de Santiago, donde podremos contemplar por primera vez tras la reciente identificación de varias esculturas procedentes del Museo de la Catedral y de colecciones privadas. Destaca entre ellas la imponente figura de un Santiago caballero conocida como “miles Christi”, que presidía la antigua fachada exterior que daba acceso al Pórtico da Gloria.
La muestra, que ocupará la Cripta del Pórtico y el salón de ceremonias del Pazo de Xelmírez, ha sido comisariada por Francisco Prado-Vilar, experto internacional en arte medieval, y mostrará las claves de la historia, iconografía y el programa de restauración que se está desarrollando en el Pórtico de la Gloria en el marco del Programa Catedral de Santiago, financiado por la Fundación Barrié con cuatro millones de euros.