Tan sólo quedan seis días para que una nueva edición de la “Feira do Queixo” se instale en Abedongo (A Coruña), donde se darán cita los mejores productores de quesos artesanos, tanto de la localidad como llegados de Carral, Oza, Cesuras, Mesía y Ordes, entre los lugares más destacados, agrupados todos en una asociación que ha puesto en marcha un programa para la aplicación de estándares en la forma y el etiquetado de estos productos artesanos.
Las personas que se acerquen a la feria podrán degustar de forma gratuita y votar sobre los quesos expuestos por los artesanos, que se elaboran por completo al estilo tradicional, con el empleo de leche cruda que no se somete al proceso de pasteurización, aunque cumplen todas las normas sanitarias e higiénicas. También podrán degustar filloas y cacheira, dos de los productos más típicos de la gastronomía gallega.
El certamen incluye un concurso para elegir a los mejores quesos artesanales. Los queseros harán valer sus artes para elaborar un queso con leche cruda de vaca, sin pasteurizar, tal y como marcan las bases del certamen.