La ocupación de los hoteles en temporada baja es uno de sus grandes retos. El Camino de Santiago se convierte en el eje central para captar visitantes internacionales, y la participación de la iniciativa privada y de los ciudadanos, en estrategia fundamental.
El proyecto cuenta con la iniciativa privada en la planificación y coordinación de las políticas turísticas para los próximos tres años. Precisamente, Feijóo avanzó la aprobación de este nuevo plan en el VII Foro Exceltur, celebrado el pasado 21 de enero, donde participó en una mesa-coloquio dedicada a la cooperación institucional y público-privada.
Pero el proyecto pretende implicar a todos los sectores implicados en el fenómeno turístico, incluida la participación activa de la ciudadanía. Es decir, que los propios ciudadanos se conviertan en prescriptores para captar visitantes.
El plan contempla tres ejes fundamentales: dotar al sector de mayores dosis de innovación y competitividad, presentar el destino ante el mundo como una oferta turística diferenciada e implicar a la sociedad.
El patrimonio artístico y cultural, la gastronomía y las aguas termales (esta misma semana se presentaba el plan Ourense, provincia termal) jugarán un papel destacado en el objetivo de desestacionalizar el sector, ya que uno de los grandes retos es mejorar la ocupación en temporada baja. Además, el Camino de Santiago será un reclamo estratégico para atraer a los viajeros de otros países. Para conseguir los objetivos planteados, el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías es otro de los ejes clave del proyecto.
Fuente: Hosteltur