Estos trenes están formados por coches de los años 20 y 30 del siglo pasado que han sido rehabilitados incorporándoles los elementos de última generación necesarios para incrementar el confort de los viajeros.
El tren Al Andalus, presume de una clientela llegada de todo el mundo que recorre un itinerario clásico por tierras de Andalucía, de donde el tren ha tomado su nombre, y uno Ibérico, que se incorporó en 2013 a la programación y supone un viaje entre Madrid y Zaragoza atravesando las ciudades monumentales de Castilla, Navarra y Aragón.
Además de estas dos rutas, en la temporada de 2014 se incorpora una nueva por Extremadura, una salida prevista para el mes de junio con Sevilla como punto de partida para llegar a Zafra, Mérida y Monfragüe.
Otra nueva propuesta de Al Andalus para la temporada que se va a iniciar es el “Camino de Santiago”, entre León y A Coruña. Se concretará en dos salidas que se han programado en el mes de julio, coincidiendo con la festividad del Apóstol.
Intercaladas entre estas rutas se proponen una serie de salidas que corresponden a un itinerario temático también nuevo, la “Ruta del Vino de la Ribera del Duero y Rioja”. El tren se desplaza entre León y Zaragoza, atravesando los viñedos de la Ribera del Duero y los de La Rioja e incluye visitas a prestigiosas bodegas de las dos denominaciones de origen.
El Transcantábrico fusiona su oferta
Renfe recupera El Transcantábrico como marca única que circulará con las dos composiciones que, hasta 2013, se han ofrecido por separado con las denominaciones Transcantábrico Clásico y Transcantábrico Gran Lujo. Un único producto con dos posibilidades de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo o Suite Junior.
El Transcantábrico también abre en 2014 un abanico más amplio de posibilidades de viaje, con propuestas que van desde 8 a 3 días (7/2 noches) lo que permitirá a los viajeros la posibilidad de elegir el número de días que durará su viaje.
Por su parte el Expreso de La Robla mantiene esta temporada los dos itinerarios que realizó el tren en 2013, el “Clásico de La Robla”, entre León y Bilbao por el trazado del antiguo tren hullero, y ‘Paraíso Infinito’, la denominación que se ha dado al recorrido que este tren realiza por el Cantábrico, entre Bilbao y Santander.