La localidad pontevedresa de Baiona recibirá la Carabela Pinta el primer fin de semana de marzo, que junto con los cañones de la Fortaleza anunciarán la Festa da Arribada, además de un pregonero real que recorrerá las calles para proclamar la apertura del Real Mercado.
Se trata de una cita popular y multitudinaria, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2010 y que reconoce el esfuerzo del Concello de Baiona por mantener la originalidad de su fiesta más importante, la que atrae al mayor número de visitantes cada año. Y avala la importancia histórica del municipio pontevedrés por ser el primer puerto europeo donde se conoció la noticia del descubrimiento de América.
La Arribada lleva más de un siglo celebrándose en esta localidad, que festeja el aniversario del desembarco de Pinzón, aunque la gran fiesta medieval que se organiza en el casco viejo fue impulsada hace 19 años. Los espectáculos medievales en la playa con guerreros montados a caballo o las demostraciones de cetrería que se han ido incorporando con el paso de los años han enriquecido el programa de una fiesta que ya está consolidada.
El programa festivo se llevará a cabo los días 1 y 2 de marzo y el mercado permanecerá abierto desde las 10.00 horas a las 23.00 horas, e incluirá todo tipo de actividades como actuaciones musicales, espectáculos, talleres de cetrería y representaciones teatrales.