Redondela empezará con muy buen sabor este mes de mayo. Además de la Festa dos Maios, la localidad rendirá homenaje al choco los días 10 y 11 de mayo. Esta fiesta gastronómica exaltará este producto que se pesca desde hace más de tres siglos en las aguas de Redondela.
La Festa do Choco, es una feria gastronómica de exaltación de este producto típico de la zona que se convierte en una gran fiesta local con concursos a las mejores recetas, y que cuenta con un programa de actuaciones y verbenas nocturnas muy amplio.
El choco se recoge a partir de abril, cuando sus bancos son más abundantes. La ensenada de San Simón es el lugar donde el choco local se cría, se captura y, en cada segundo fin de semana de mayo, se sirve en la fiesta gastronómica que se celebra en la localidad desde 1987.
En esta cita gastronómica se elaboran con diferentes recetas y acompañantes: arroz con chocos, la empanada de chocos e los chocos en su tinta, y otros platos más innovadores como los chocos con fabes o con ostras. Para degustarlo, no hay más que acercarse al recinto ferial de Redondela, donde están ubicados los puestos y dejarse llevar por el sabor de uno de los manjares de la ría.
El choco, conocido también por jibia o sepia, es un producto muy apreciado que admite múltiples preparaciones. Hoy en día para cocinarlo se aceptan todo tipo de sugerencias, desde las más tradicionales hasta las más vanguardistas, y sin importar si la receta es en frío o caliente. Habrá comensales que preferirán degustar la tradicional preparación gallega, en su tinta o con arroz y patata, pero para los más atrevidos también se cocinarán platos que impactarán por su novedosa y sugerente receta.
Visitas guiadas por la ensenada y la isla de San Simón
Redondela aprovechará este fin de semana la celebración de la Festa do Choco para potenciar los recursos turísticos y paisajísticos que ofrece la ensenada de San Simón con recorridos en barco y visitas guiadas a la isla.