La Festa da Tortilla, plato típico en las casa gallegas, tiene lugar en el lugar de Carcacía. Su origen se remonta al año 1987, cuando varios vecinos de Padrón construyeron en un sartén gigante (de casi tres metros de diámetro) para preparar este plato, figurando así en el Libro Guinness de las Marcas.
Este plato gastronómico se podrá degustar en el Campo da Pousada y la elaboración requerirá la utilización de una grúa de gran tonelaje para poder darle la vuelta una vez que esté echa. Los trabajos gastronómicos comenzarán a las 10.00 horas para que sobre las 13.30 horas los visitantes puedan probar su porción de tortilla.
El domingo 18 de mayo, el Concello de A Lama acogerá una nueva edición de la Festa do Codillo, que se va a desarrollar en la Alameda. En esta ocasión, el protagonismo será para el codillo estofado que fue el escogido por el jurado encargado de realizar la cata previa.
En esta cita gastronómica se llevará a cabo una rebaja de dos euros en el precio de las raciones. De esta forma, se pasará de los 10 euros del pasado año a 8 con la intención de animar a la participación en estos tiempos de crisis. La organización tiene previsto servir más de medio millar de raciones en esta edición.
En la Alameda se instalarán también casetas de pulpo, empanadas y filloas, además de una zona para exposición de motos antiguas a cargo de la asociación Motos Vintage. Os Coribantes de Buchabade serán los encargados de poner la nota musical al igual que la Charanga Os Encerellados.
La demostración se llevará a cabo a lo largo de toda la jornada y el programa también incluye una visita guiada al olivar de Bendollo y a la capilla das Farrapas, que acogerá la cata de aceites participantes en la muestra.
Además, en el recinto de la muestra se llevará a cabo una exposición y venta de productos típicos de la zona y todos los asistentes podrán degustar pulpo á feira y churrasco. Las actuaciones musicales también formarán parte de la programación.