Acudir a un restaurante es uno de los problemas con los que se encuentran los afectados por la enfermedad celíaca en su día a día, al no disponer de menús que respondan a sus necesidades alimenticias.
A Curtidoría, restaurante de A Conga, en Santiago de Compostela, hace años que tiene una carta específicamente adaptada para las personas que padecen celiaquía, organiza un concurso de postres sin gluten para contribuir a dar mayor difusión al Día Nacional del Celiaco, que se celebra el 27 de mayo.
El jurado lo encabezará la Presidenta de la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega), M.Teresa García Fernández y se reunirá el 26 de mayo (día en el que también se presentarán los postres participantes) para escoger el mejor dulce sin gluten. El primer premio será una estancia en Oporto para dos personas y habrá un segundo que consistirá en una cena en A Curtidoría para cuatro personas.
A Curtidoria es un establecimiento sensibilizado con esta dolencia que afecta a una de cada cien personas en la comunidad gallega y cada vez registra más clientes celiacos. Desde hace años dispone de una carta adaptada para personas que tienen este problema su personal hizo cursos específicos. Además, el 90% de los platos que aparecen en la carta son aptos para ellos. A pesar de hay numerosos complementos que se usan en cocina que contienen gluten aunque ni lo imaginemos, como el pimentón, la tinta de calamar… y que provocarían grandes problemas a las personas afectadas por esta enfermedad.
A Curtidoría, asesorada por ACEGA, ha realizado una importante labor de búsqueda para encontrar esos mismos productos, pero aptos para celíacos porque se sabe que hay una parte de la población que es celíaca pero lo ignora. En concreto 6 de cada 10 celíacos está sin diagnosticar.