Como en anteriores ediciones se espera que la reina de la mesa, la langosta, ronde los 35 euros entera y 18 euros media langosta. Los asistentes a esta cita gastronómica podrán disfrutar de más 25 productos y platos marineros diferentes y postres, como las filloas, roscón de yema o los “bastóns do peregrino”. Una amplia programación, animará a disfrutar del ambiente de la villa, con actuaciones, actividades infantiles y feria de artesanía.
La famosa calidad de la gastronomía guardesa hizo que en 1991 se celebrase la primera Festa da Langosta. Desde la primera edición la gran afluencia de visitantes aseguró el éxito de la fiesta, que año tras año va creciendo y consolidándose. La fiesta adquirió una nueva dimensión en el año 2007, pues se incluyeron otros productos del mar y sobremesas típicas que aumentaron la tradicional oferta gastronómica.
La gastronomía guardesa goza de reconocida fama gracias a la excepcional calidad de sus productos y, en especial, de su más preciado marisco, la langosta. Este crustáceo, que ha dado prestigio a A Guarda, está siendo exportado a otros muchos puntos del territorio español, de ahí que a esta villa se la conozca cono la Capital de la Langosta. Precisamente debido a este reconocimiento del marisco se comenzó a celebrar la Festa da Langosta. Pero en A Guarda también se puede degustar todo tipo de carnes y otros mariscos como por ejemplo percebes, nécoras, centollo, buey y bogavante.