Desde sus inicios la Festa da Dorna persigue un doble objetivo, conseguir realizar una fiesta local y popular llena de buen humor e imaginación, así como promocionar actividades relativas a la embarcación tipo dorna, especialmente dirigidas a ofrecer a trabajadores con escasos recursos materiales un medio de trabajo que les permita alcanzar un mayor nivel de vida.
Aunque la fiesta no para durante los siete días, el día 24 de julio es el día grande de la fiesta. Originariamente se celebraba un baile de sociedad para recaudar fondos para comprar una dorna que posteriormente se le regalaba al marinero de la villa que más falta le hiciera. Este año el Baile de Gala da Dorna se celebra el día 9 de agosto.
Guateques urbanos
La Cofradía da Dorna ha conseguido el apoyo económico de buena parte de la hostelería local, por ello, este año habrá varios miniguateques por el centro urbano, tratando de acercar la fiesta y el ambiente dorneiro al casco urbano.
Aunque todavía les restan flecos por perfilar, ya tienen decidido que al menos habrá tres pequeños guateques, que se ubicarán en el entorno de Bandaorrío y de las plazas de Compostela y Vigo.