Tan sólo falta una semana para que arranque una nueva edición del Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal, que se celebrará en Santiago del 13 al 18 de octubre. Amal 2014, dirigido por Ghaleb Jaber Martínez, y organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, cambia este año de espacio y se traslada al auditorio ABanca en la Rúa do Preguntoiro, para todas sus proyecciones. Dentro del programa no faltarán cortos y largos de ficción y documentales. Todos ellos de temática euroárabe.
La Fundación Araguaney–Puente de Culturas quiere expresar en su enunciado la voluntad que motiva a esta asociación: servir de canal de diálogo entre Europa, América latina y el mundo árabe. Desde el 2008 es miembro de la Alianza Global para la Diversidad Cultural de la Unesco y ha promovido numerosas actividades destinadas a impulsar la difusión cultural, el intercambio y el diálogo entre los pueblos, inspirada por el trabajo y el compromiso de sus creadores.
La edición de libros, la celebración de conferencias, debates y mesas redondas, la promoción musical, el programa Vacaciones por la Paz, los seminarios y exposiciones, el mantenimiento de una biblioteca sobre la cultura árabe e Hispanoamérica son algunas de sus áreas de actuación más conocidas, así como el firme apoyo a artistas de todo el mundo, facilitando la difusión de su obra y poniendo a su disposición los medios necesarios para que puedan continuar su actividad creadora.
Algunas de las iniciativas de la Fundación se han convertido en citas tradicionales del calendario cultural, como la concesión del Premio Araguaney de Oro que ha galardonado, entre otros, a Miguel Ángel Moratinos, Isaac Díaz Pardo, CRTVG y la Universidade de Santiago de Compostela, pero uno de los eventos de referencia es el Festival Internacional de Cine Euro-Árabe Amal, que se ha convertido en uno de los más importantes del mundo en su categoría.