La Festa do Botelo de O Barco de Valdeorras, el Entroido de Maceda y el Belén Electrónico de Begonte fueron declaradas fiestas de interés turístico de Galicia el pasado miércoles por la Xunta. El Consello da Xunta aprobó estas declaraciones de acuerdo con el procedimiento habitual en estos casos.
La Comisión de Valoración tuvo en cuenta los requisitos de antigüedad mínima de diez años, la singularidad y originalidad de las celebraciones, así como su arraigo popular y su valor cultural. También se le ha dado importancia a criterios como la afluencia de visitantes, la calidad de los actos que configuren la celebración, la creatividad de la misma, y el adecuado cuidado de los entornos paisajísticos, urbanos y monumentales, entre otros.
La Festa do Botelo se celebra de modo ininterrumpido desde el año 2001, y cuenta con la singularidad de ser, en la actualidad, una de las pocas que se celebra en Galicia para honrar este singular embutido, típico y genuino de la comarca de Valdeorras.
En cuanto al Entroido de Maceda no se tiene clara su origen, aunque se tiene constancia documental y fotográfica de un traje del año 1890, y en la actualidad se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1997. Este Entroido es diferente del resto de los entroidos por la fuerte personalidad de su protagonista “O Felo”, no solo por su vestimenta y máscara, sino por su comportamiento, puesto que es la autoridad en estas fechas.
La fiesta del Belén electrónico de Begonte se celebra de modo ininterrumpido desde el año 1972, y su singularidad está determinada por el hecho de realizar un Belén con piezas artesanales y mecanismos electrónicos para su movimiento, que sirvió de inspiración a otras iniciativas similares.