Elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dentro del proyecto europeo “Atlanterra”, que ha durado cuatro años, recoge cerca de cien antiguos espacios mineros con potencialidad geoturística en Galicia.
Las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense concentran la mayor parte de estos vestigios, cerca de treinta cada una de ellas, mientras que Pontevedra cuenta con una decena. Para la selección, se tuvieron en cuenta los potenciales intereses históricos, arqueológicos y socioeconómicos, así como la tipología del yacimiento, las labores mineras, instalaciones, restos observables y facilidad de acceso.
Además, para su elaboración, se consideró el estado de casino online conservación y el posible agrupamiento de puntos para establecer itinerarios geológico-mineros y se diferencian los lugares seleccionados, además de por los minerales trabajados, por su función, con minas e instalaciones, cargaderos de mineral y otros, donde se incluyen museos, hornos o fábricas, entre otros elementos.
Como ejemplo de recuperación de espacios dedicados a la actividad minera, durante la jornada se destacó As Pontes, donde se ha transformado una escombrera en un espacio que cuenta con fauna y vegetación que en nada se diferencia de la autóctona preexistente.