Tres de los mayores expertos en el sector turístico protagonizan las ponencias del encuentro que tendrá lugar este jueves en Palexco
La jornada analizará casos de éxito en cooperación público-privada y buscará sentar las bases para reforzar el sector en el futuro
Los retos que debe afrontar el sector turístico gallego en un mercado globalizado y competitivo como el actual y el análisis en profundidad de este entorno cambiante, que obliga al sector a reposicionarse y ensayar nuevas fórmulas de desarrollo y cooperación serán dos de las líneas principales de las ponencias del Encuentro de Clústers de Turismo de España que tendrá lugar el próximo jueves 27 de noviembre en A Coruña, y que contará con tres destacadas personalidades en el sector.
Es el caso de John Kester, jefe del Departamento de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción de la Organización Mundial de Turismo, cuya ponencia analizará los retos a los que se enfrenta el sector en un entorno cambiante y globalizado. Experto en tendencias del mercado y con una amplia experiencia desentrañando los pormenores de un sector en constante evolución, la ponencia de Kester busca arrojar luz sobre los caminos a seguir para mejorar el posicionamiento de España como líder en el sector.
Joxe Mari Aizega será el segundo protagonista de la jornada. Como Director General del Basque Culinary Center, o lo que es lo mismo, la facultad de Ciencias Gastronómicas y Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas, analizará las principales líneas de innovación en el sector turístico desde la perspectiva de quien ha sido capaz de posicionar un destino como punta de lanza a través de la propia gastronomía. El centro, que cuenta con casi 300 alumnos, ha comenzado ya su quinto curso de formación superior, manteniendo e incluso mejorando el enorme éxito de su creación.
El tercer ponente de la jornada será Pedro Durán Vall-Llosera, ex Director General de Turismo de Barcelona del 2000 al 2014 y responsable en buena medida del enorme posicionamiento de la “marca Barcelona” como destino privilegiado –en 2013 uno de cada cuatro turistas extranjeros en España recaló en Barcelona-. Durán analizará diversos modelos en los que la colaboración público-privada ha resultado fundamental para su desarrollo, así como abordará la necesidad de contar con una buena eficiencia en la gestión del modelo, tener un buen modelo, herramientas e autonomía financiera.
Las jornadas que se prolongarán en sesión de mañana y tarde, concluirán con una interesante mesa redonda en la que participarán representantes de los Clúster de Turismo de Galicia, Extremadura y Tenerife y que permitirá conocer en mayor profundidad la puesta en marcha de otros clústers de turismo en España, cuáles son los retos comunes que deben afrontar y establecer sinergias de trabajo entre ellos.