La exposición de aves autóctonas, que se organiza por segundo año consecutivo en colaboración con Fesacocur, abre ya a las 09.00 horas y estará ubicada, bajo carpa, en la Praza da Igrexa, mientras en la remodelada Praza de Abastos se podrán adquirir piezas sacrificadas.
El programa incluye una degustación gratuita de gallo, preparado de 19 maneras diferentes por 19 restauradores gallegos como Diego López, Cocinero del Año del Forum Coruña o Rocío Garrido, autora de “Cocinando con las Razas Autóctonas de Galicia”.
El secreto del gallo de corral cruceño se encuentra en que el ave se sacrifica a los nueve meses (cuando habitualmente se hace los siete), después de vivir al aire libre con alimentación natural a base de cereales (maíz, trigo y cebada) sin ningún tipo de aditivos. El resultado es una carne con un sabor más intenso, más bravo, de textura firme y con muy poca grasa debido la alimentación y al ejercicio físico que le obliga la vida en el campo. Sus cualidades culinarias lo han hecho merecedor de formar parte de la Red Europea de Patrimonio Gastronómico que promueve los productos locales y la cocina tradicional.