La Festa da Androlla de Viana do Bolo, en Ourense, es una de las grandes citas gastronómicas de Galicia, una fiesta de exaltación del famoso embutido de cerdo (parecido al botillo) que se une al imponente Entroido de Viana do Bolo, uno de los grandes de Ourense.
La Festa da Androlla se celebra el domingo grande de Carnaval, que este año 2015 es el domingo 15 de febrero. Viana do Bolo celebra esta fiesta gastronómica como punto principal del Entroido. Se trata de una comida multitudinaria que tiene lugar en el interior de un pabellón polideportivo y en sus alrededores, que en ediciones anteriores llegaron a acoger a más de 3.000 comensales.
Para los interesados el menú se compone de caldo, cachelos (patatas cocidas) con grelos, lacón, chorizo y androlla, que es una variedad culinaria de la zona. Es un embutido hecho con carne de cerdo (pieles, cueros y costilla de cerdo). El relleno tiene parecido al del chorizo y es muy parecida al Botillo o botelo de otras zonas de Galicia y León.
Pero Viana do Bolo no celebra sólo esta fiesta de exaltación del famoso embutido de cerdo. Desfiles de comparsas, charangas, los famosos folións con los boteiros forman parte también del Entroido de la localidad que celebra durante días el paso a “tiempos de cuaresma”.
Los demás días destacados son el miércoles 11 de febrero con la Colga do Lardeiro en la Praza Maior, el jueves 12, Día de Comadres, el lunes 16, Día dos Nenos, donde habrá desfile de Folións infantil y juegos tradicionales en la praza Maior, el martes 17, que habrá una gran fariñada, desfile de Folións y la queima dos Lardeiros. Y como broche final al Entroido 2015 llegará el 18 de febrero (festivo local) el Enterro da Sardiña en Cabo da Vila, donde todos los asistentes podrán degustar sardinas y torrexas.