A la lamprea hay que acercarse con el convencimiento de que se va a disfrutar de un plato único y extraordinario. La lamprea es singular. Podríamos decir que no es ni carne ni pescado, que es otra cosa. Es una especie que tiene más de 500 millones de años y que se sigue capturando con las mismas artes con que se capturaba hace cientos o miles de años. Por lo tanto, una empanada de lamprea o una lamprea a la Bordelesa es un acontecimiento histórico-gastronómico que ya solamente se puede disfrutar en Galicia entre los meses de enero y mayo.
La Festa da Lamprea de Arbo, además de recuperar sus fechas habituales, este año también volverá a incluir en su programación la “Arbomostra”, que después de tres años sin celebrarse regresa al calendario con su 21 edición y con la intención de convertirse en cita ineludible dentro de las ferias multisectoriales.
La “Arbomostra”, Feira Agroindustrial e Artesanal da Bisbarra Condado-Paradanta, aprovechará su reincorporación a la agenda ferial gallega para dar a conocer las últimas novedades en gastronomía y otros sectores. Contará con una importante representación de bodegas acogidas a la D.O. Rías Baixas y de restauradores arbenses que ofrecerán degustaciones de lamprea y vinos a precios populares. Y entre otros atractivos, poder observar lampreas vivas en viveros instalados para la ocasión y conocer las últimas novedades del sector agroindustrial.
La inauguración oficial de la Festa da Lamprea será a las 17.30 horas del viernes, 24 de abril, jornada en la que también tendrá lugar la Gala da Lamprea, en el auditorio del Centro Multiusos, a las 20,30 horas y los conciertos de Rosa Cedrón y Budiño e Convid@s, en la Plaza del Mercado a partir de las 23.00 horas.
El día grande será el sábado 25, con recepción de autoridades, el Pregón y el Xantar da Lamprea, para el cual, la organización, espera recuperar todo su poder de convocatoria. El domingo, fin de fiesta con lamprea y una amplia programación musical.