La fiesta, organizada por la asociación Xan de Arzúa, se inaugurará del 30 de mayo, con la llegada de los bueyes a San Salvador desde Penamá y una comida campestre en San Salvador, al 7 de junio, cuando se ponga punto final a la fiesta con el Maratón do Boi. Entre una jornada y otra se extiende un amplio programa con numerosas actividades culturales, musicales y gastronómicas, centrado en las diferentes carreras de los bueyes, que se celebrarán casi todos los días por la mañana y por la noche.
Para las “carreiras do Boi” se emplearán bueyes de raza limiana criados en Penamá. Son cinco animales, uno como reserva, que acaban de ser atados dentro del proceso de preparación para la fiesta, desveló García. La Proba dos Bois será el sábado 30 de mayo a las ocho de la tarde y se está valorando que la prueba tenga un elemento sorpresa y que sea con un formato que permita una prueba auténtica.
Este año la fiesta cuenta con un nuevo cartel, diseñado por Rei Zentolo, con la idea de crear un icono que fuera reconocible y con la esencia de Allariz, que se prolongará a través de las camisetas que esta empresa comercializará y que servirán para promocionar la fiesta.
La Festa do Boi fue declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico por la Xunta de Galicia en el 2006, lo que supuso un impulso, no económico, pero si de prestigio para el trabajo desarrollado por los vecinos y vecinas de Allariz para mantener viva esta antigua tradición. Para todos aquellos que tengan curiosidad por esta fiesta podrán acudir del 30 de mayo al 7 de junio, pudiendo disfrutar durante toda esta semana de un ambiente festivo.