La Vía de la Plata será bien de interés cultural

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el pasado viernes el inicio del expediente administrativo para declarar como bien de interés cultural el tramo asturiano de la Vía de la Plata, dentro de un proceso para dotar a la vía entre Gijón y Sevilla de esa categoría en las distintas comunidades autónomas por las que pasa.

Se inicia así un proceso para declarar bien de interés cultural, con la categoría de Vía Histórica a la Ruta de la Plata. A través de esta declaración, promovida por la Red de Ciudades de este itinerario, se señala que el tramo de protección será de 30 metros a cada lado de los distintos tramos rurales de la vía histórica, afectando en las áreas urbanas únicamente a las parcelas colindantes al itinerario del camino en cada uno de sus dos lados.

La idea de dotar a la vía entre Gijón y Sevilla de esa categoría en las distintas comunidades autónomas por las que pasa ha sido promovida por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

El nombre de Ruta de la Plata no se debe a que en la misma se comerciara con este metal precioso, sino al vocablo árabe Balata o al-Balat, que significa losa o ladrillo, con el que se hacía alusión al enlosado de la plataforma que conformaba esta ruta.

Noticias relaiconadas

Lesiones y Dolencias Comunes en el Camino de Santiago

Descubre Finisterre: La Puerta del Fin del Mundo

Sabores del Camino Inglés: Un Viaje Culinario a lo Largo del Sendero