Esta fiesta reúne a un experto comité de catadores que hace entrega de los premios en un multitudinario almuerzo, en el que podrás degustar productos como pulpo, empanada y una degustación de carne aderezada con el vino tinto de Barrantes, que se celebrará el sábado, 6 de junio. Pero antes tendrá lugar la lectura del pregón y se servirá al público de forma gratuita vino tinto, pan de maíz y chorizos.
La celebración también incluye una variedad de actividades culturales como la Mostra de Artesanía, una fiesta infantil o las míticas verbenas que comienzan a convertirse en la principal atracción del calendario festivo de Galicia.
El Concello de Ribadumia se sitúa en el centro geográfico de una extensa vega denominada Val do Salnés. Este municipio está íntimamente ligado a la principal arteria fluvial de la comarca, el caudaloso río Umia. Uno de los aspectos más sobresalientes de esta localidad es, sin duda, la riqueza y fertilidad de los suelos muy aptos para todo tipo de cultivos, en especial para el viñedo. Además de la reconocida fama del vino tinto de Barrantes, hay que destacar también el Albariño, vino blanco que en los últimos años ha alcanzado fama y renombre dentro y fuera de nuestras fronteras por su fino aroma y afrutado sabor.