Una ruta de peregrinación a Santiago por la que optaban muchos peregrinos al entrar en Galicia, sobre todo en la época invernal, para evitar encontrarse con el dificultoso paso de las cumbres nevadas del Cebreiro, y que hace su entrada en Galicia por la comarca ourensana de Valdeorras. La ruta comienza en el Bierzo y termina en Santiago vía Valdeorras, Lemos, Chantada y O Deza. Recorre unos 210 kilómteros, a través de las cuatro provincias gallegas, tras dejar la comarca leonesa del Bierzo.
La Proposición no de Ley del PSOE, que se ha aprobado mediante una transaccional que incluye una enmienda del PP, recoge específicamente el apoyo del Congreso de los Diputados al reconocimiento del Camino de Invierno como parte de las rutas Xacobeas.
Asimismo, contempla la implicación del Gobierno en las actuaciones que se realicen, pero serán las comunidades autónomas por las que discurre el Camino quienes en el marco del Consejo Jacobeo tengan que realizar las propuestas de las acciones a realizar.
El Camino de Invierno es una de las rutas más antiguas de peregrinación a Santiago de Compostela, recorriendo las cuatro provincias gallegas. La ruta cruza el parque arqueológico de Las Médulas, declarado como Patrimonio de la Humanidad, y una parte de la Ribeira Sacra, también candidata a Patrimonio de la Humanidad, entre otras joyas naturales.
Fuente: Faro de Vigo