La historia se repite nuevamente. Esta vez ,Turkish Airlines , con una red de vuelos regulares a más de 260 destinos, volando a más de un centenar países de Europa, Asia, África, Norteamérica y Sudamérica. Esto la convierte en la primera aerolínea del mundo por destinos . Mientras nuestro aeropuerto vecino , Oporto, sigue creciendo en enlaces y en pasajeros , los aeropuertos gallegos no levantan cabeza y lo único a lo que aspiran es a robarse pasajeros entre Santiago, Coruña y Vigo.
¿Quién o quienes son los culpables ? Aena, la Xunta de Galicia , la Agencia de Turismo , Xacobeo , Turgalicia, el Ayuntamiento de Santiago, Incolsa – Turismo de Santiago, los ayuntamientos de Coruña y Vigo, el Cluster de Turismo , comité de sabios y expertos, ….. un sinfín de titiriteros
Son demasiados interlocutores los que se apresuran cuando las cifras las pervierten para convertirlas en positivo y hacerlas suyas y en cambio cuando pasan estas cosas , todos esconden la cabeza y lo único que saben hacer es culpabilizar a los demás. Durante los próximos días asistiremos al lamentable espectáculo de cruce de reproches y acusaciones a lo que ya nos van teniendo acostumbrados.
La realidad es que de todos estos organismos son incapaces de ponerse de acuerdo , de crear una política y una estrategia aeroportuaria, mientras tanto se siguen subvencionando a compañías aéreas por volar a destinos que son rentables y en cambio se dejó marchar en su día a Air Berlin y ahora a Turskih Airlines , compañías que han asumido un riesgo empresarial hasta que se han cansado de este espectáculo lamentable.
Recuerdo unas palabras del director de Air Berlin , el Sr, Alvaro Middelmann , en Santiago de Compostela , ” Señores de Turgalicia , Xacobeo y Turismo de Santiago, hagan su trabajo, que es por lo que se les paga un sueldo y vayan a promocionar el destino Galicia a origen, porque mientras no hagan esto , ninguna compañía aérea arriesgará en poner más enlaces. Podrán engañarnos durante un tiempo pero si no se hace un promoción correcta nos acabaremos yendo a destinos donde si hacen los deberes “.
En fin… no será por que no nos han avisado ! Siempre nos quedará Oporto !